28/1/09

Moebo editorial

Los trabajos que he hecho para publicaciones y libros pueden definirse como un nuevo intento de orden y economía tipográfica que la mayoría de las veces choca con la realidad del mundo editorial en la que la rapidez de muchas decisiones no permiten siempre alcanzar un mayor grado de depuración.
Establecer el diseño base de una publicación es un trabajo que al principio entendía cada sección como un sistema con un orden propio jerarquizado al total. Sin embargo en los últimos trabajos quizá algo que yo interpreto como síntoma de cierta “madurez”, la continuidad e identidad editorial de una publicación viene definida en mi trabajo por el uso de 3 ó 4 módulos que se aplican por igual al cuerpo de la revista o libro en cuestión. Esta fórmula que algunos redactores no acaban de comprender permite que finalmente una mayor libertad que la otra “libertad” sólo aparente de aplicar un diseño diferente en cada zona de la revista.
Como siempre depende del trabajo en cuestión qué parámetros vamos a usar, pero los mejores resultados los he conseguido con un trabajo más sintetizado en la base tipográfica y reticular.




Moebo & Gauli

Los logotipos de Moebo (www.moebo.es) son resultado de un trabajo muy personal y de una labor minuciosa. Cuando los parámetros y decisiones de diseño se juntan a la corriente de líneas entrelazadas y al mundo mágico de Gauli el resultado son las imágenes corporativas más inquietantes que el diseño Madrileño está produciendo en este momento. Como en todo hay opiniones para todos los gustos. ¿Puede un logotipo perder detalles con un cambio de escala? ¿Cuál es la diferencia entre un logo y una ilustración?

Moebo y Gauli creen que un buen logotipo no debería tener escala. A partir de ahí han desarrollado una filosofía de acciones puntuales en las que un logotipo se plantea como un mural y se reduce a escalas mínimas bajo el meditado control de la escala del equipo creativo. Su objetivo es sorprender y plantear soportes corporativos en los que el logotipo puede llegar a transformarse o a metamorfosearse.



moebo_Yo creo que un logotipo adecuado es aquel que al emanciparse de su autor vive sin problemas incluso sometido a los maltratos de su transcurso en los medios. Sin embargo nosotros hacemos algunos logotipos que si se someten a una reducción determinada pierden detalle y pueden llegar a “empastarse”.
gauli_ ... cuando hablamos de imprenta
moebo_ ... cuando hablamos de impresión. Sin embargo a muchos de nuestros clientes cada vez les importa menos este problema de la escala que en internet no tiene tanto sentido. En una pantalla podemos acercarnos al detalle que nos permite la imagen con la que nos encontramos, pero todos sabemos que hablando de vectores esa ampliación es casi ilimitada.
gauli_ Mi misión cuando Moebo me plantea un trabajo es partiendo de unas formas convenidas en el estudio realizar unos ensayos de intervención. Normalmente si las pautas son claras el trabajo se define sin problemas.
moebo_ He de añadir que además los clientes que nos piden un logotipo “Gauli” han visto en nuestro Blog o en algún lado otros trabajos y les han gustado.
gauli_ A la pregunta de si un logotipo “moebogauli” puede servir a cualquier empresa la respuesta evidentemente es “si” siempre que la empresa quiera un logotipo elaborado de esta manera.
moebo_ ... sin embargo son las galerías, salas de teatro, pequeñas editoriales especializadas y alguna discográficas las interesadas en poseer uno de estas imágenes corporativas. Quien sabe si en el futuro no nos pedirá algún despacho de abogados un logo-Gauli...
gauli_ (risas) si, o un partido político o una central nuclear... pero lo dudo
moebo_ no en serio, evidentemente depende del cliente decidirse por un estilo más historiado o por uno más sofisticado. Aunque en eso yo suelo aconsejar y tomar las primeras decisiones.






El catálogo de logotipos de Moebo

El trabajo de Moebo es difícil de catalogar. Sin embargo a la hora de escoger un logotipo de Moebo los clientes pueden optar por un método de trabajo o si se prefiere por una forma de resolución que acercará su logotipo más a un carácter tipográfico o a una pieza simbólica. El catálogo de “moebografías” se divide en 4 grupos:

1. “Moebografías”

  • 1.1. Los logotipos tipográficos que usan una letra o palabra como emblema de la empresa.
  • 1.2. Los logotipos tipográficos que conservan la forma del tipo pero que se acercan más a imágenes evocadoras de algún concepto visual en torno al cual Moebo ha trabajado.
  • 1.3. Los logotipos abstractos o figurativos son imágenes libres cuyas referencias y elaboración no están ligadas a formas tipográficas.

2. Moebo y Gauli
Moebo colabora con Gauli en nuchos trabajos, normalmente a petición del cliente que busca esa estética que resulta de la mano del artista gráfico y del diseñador cuando unen sus fuerzas.

Más adelante hablaremos de las peculiaridades del trabajo conjunto de ambos grafistas. Pero antes podremos ver algunos ejemplos del proceso y la resolución de alguna identidad corporativa realizada por Moebo. En este blog podremos observar en alguna ocasión la totalidad de un trabajo, cosa que en la web de Moebo (www.moebo.es) no podemos apreciar en su totalidad por tratarse de un resumen-presentación del autor.








Conversación con Moebo (Extracto 1)

Moebo (www.moebo.es) es un estudio independiente de diseño que proporciona a empresas la imagen y la forma de ser diferentes. Detrás de esta definición sencilla se esconde un autor complejo que realiza una imagen para una gran cadena de hoteles o para una pequeña gestoría sin perder ni por un momento la intensidad con la que enfrenta cada encargo. Algunas galerías de arte y editoriales han abierto sus puertas a este estilo de realizar logotipos elegantes, curiosos y sobretodo “moebográficos” como podrán comprobar si se asoman a esta entrevista.

¿El estilo propio es un destino natural o artificial?
Ambos, me imagino que depende del caso.

¿En tu caso?
Una sentencia. Algo que quise enterrar hace años y que nunca me ha dejado en paz hasta que lo he liberado. Yo creo que el estilo es una cierta tendencia o constantes en el hacer. Puedes dejar libres esas constantes o seguirles el rastro si es que brotan en tus diseños recurrentemente. La voluntad de estilo en mi caso es voluntad de dominio de ese estilo. Por otro lado no ha sido algo premeditado, sino que me he resignado a negociar con él. De lo contrario no habría conseguido cierta felicidad en mi trabajo.
Si un estudiante me preguntase si debe optar por el estilo o por el diseño funcional e invisible le diría que a ambos llegará por naturaleza propia en su momento. El estilo sin una base racional no sería más que algo anecdótico. Yo creo que la belleza surge del encuentro entre pasión y razón. Sin embargo la razón siempre acaba perdida y la pasión no se suele equivocar cuando nos anuncia aquellas notas estéticas con las que más nos vamos a emocionar.

¿Crees que tener un logotipo de Moebo diferencia a la empresa que lo adquiere?
Yo creo que el único privilegio real es el pensamiento estético. Ser dueño de una galería de arte o de una editorial no te confiere automáticamente la capacidad crítica y el buen gusto. Mis logotipos son todos diferentes. Muchos los realizo con Gauli porque nuestro trabajo “mezcla” muy bien y salen cosas muy diferentes. No creo que tener un logotipo mío sea un privilegio. Sólo hay que llamarme y pagarlo. Eso lo puede hacer casi cualquiera.


Dicen que no te interesa crecer ni los trabajos “grandes”
Un encargo no tiene escala. A mi me interesa mi trabajo, no la relevancia del mismo en los medios. Soy un diseñador invisible, creo que apenas nadie ha oído hablar de mi. Me gusta que sea así y si por mí fuera me ocultaría más. Pero llevarlo al extremo sería un suicidio laboral. Las grandes empresas son un entramado de gente y de intereses. A mi me gusta la comunicación directa con el interesado. Me siento un poco como un pintor al que le encargan un retrato.

Desde el punto de vista del mercado ¿a qué se debe el éxito alcanzado por Moebo?
Mi éxito no está en el mercado. Está en los aciertos que alcanzo con cada trabajo. Pero si te refieres a los encargos que van llegando... supongo que las empresas demandan hoy más que nunca que su logotipo e imagen corporativa las diferencie de cualquier otra empresa. El recurrir a un estudio con un estilo muy marcado puede ser un buen comienzo. Yo no sólo diseño imagen sino estrategias de desarrollo corporativo.

Tus Logotipos son arte abstracto. ¿Crees que tus clientes compran tu trabajo más como arte que como diseño?
Como diseño. Cuando quieren un cuadro lo piden de otra manera.
El diseño nace para resolver una función. El arte es una expresión libre de talento técnico o personal. El arte y el diseño llevan mezclados mucho tiempo, desde el comienzo. Los diseñadores exponen y los artistas diseñan. El arte sirve a una función mercantil. Las fronteras son arbitrarias, como casi todo lo que el hombre intenta definir sobre sí mismo. Mis clientes pueden poner su logotipo ampliado en una serigrafía que ocupe toda la pared pero si no colaboran con el bien personal y común será sólo como el miró que se encontró en el lavabo del capo analfabeto de turno. Muchas empresas corruptas tienen buenos logotipos. Yo desconfío de las empresas con una imagen “cutre”, porque si no tienen criterio estético es probable que tampoco tengan criterio ético. Pero también desconfío de las que tienen una buena imagen porque igual la han pagado sólo porque tenían dinero. Sin ética las empresas se hunden, lo malo es que el planeta se hunde con el conjunto de empresas y mercados corruptos. ¿Cual es el espacio que se abre entre la funcionalidad o “lo apropiado” y tu estilo de diseño? Los clientes que me llaman es porque han visto mi trabajo. Cuando vienen buscando su imagen están buscando uno de mis logotipos-escultura. Otros clientes tienen su propia visión de su logo. Me la cuentan o me dan referencias y luego se sorprenden viendo el resultado. A veces no terminan de sentirse “cómodos” al principio, pero sacrifican lo cómodo por lo diferente a sabiendas de que ninguna empresa puede sobrevivir y menos en tiempo de crisis si no se propone como algo radicalmente diferente y especial. Las empresas o entidades que saben ser diferentes - y mucho mejor, únicas - estarán protegidas de todo contratiempo y perdurarán. Por lo general mi trabajo gusta bastante y eso me inquieta porque el gusto general no suele ser un buen gusto. Quizá es que la gente ha aprendido a aceptar cualquier cosa a cualquier precio.


Hablando de precios, ¿cómo has sentido la crisis en tu estudio?
Rebajar precios no es el modo de sobrevivir a una crisis sino tener algo particular que ofrecer. Yo creo que soy muy barato a veces me piden algo y ya he empezado a trabajar antes de haber planteado el presupuesto.


Entrevista realizada por Fernando Halcón a Moebo en septiembre del 2008.
Fernando Hacón es ilustrador, artista y diseñador.